En 2022, China no sólo lideró el tráfico mundial de contenedores, sino que ejerció de tabla de salvación en el sudeste asiático para un contexto marítimo global de gran inestabilidad en el norte de América y de franca recesión en Europa.

Un total de catorce puertos chinos se situaron entre los 50 más importantes del mundo por tráfico de contenedores, de los cuales siete se situaron entre las diez primeras plazas.

Un año más, el primer puerto del mundo en tráfico de contenedores fue Shanghái con 47,28 millones de TEUs y un crecimiento del 0,5%, seguido de Singapur, con 37,29 millones de TEUs y un descenso del 0,5%.

Los puestos del 3 al 6 estuvieron ocupados por enclaves chinos (Ningbo, Shenzhen, Qingdao, Guangzhou), así como los puestos 8 y 9 (Tianjin y Hong Kong).

Junto a Singapur, los únicos puertos no chinos en el Top 10 fueron en séptimo lugar Busan (Corea del Sur) con un descenso del 2,9%, y Róterdam, cerrando los puestos de honor con un descenso del 5,5%.

Los catorce puertos chinos presentes en el Top 50 sumaron un total de 246,88 millones de TEUs manipulados, lo que representa ni más ni menos que casi 20 millones más de tráfico que en el ejercicio precedente para un crecimiento en porcentaje del 4,18%. De estos catorce puertos, sólo dos, Hong Kong y Yingkou cerraron el año con tráfico negativo. Todos los restantes incrementaron los TEUs manipulados.

Ahora bien, el dato más relevante es que en 2022 los puertos chinos coparon el ranking de puertos con mayor crecimiento dentro del Top 50.

Fueron los enclaves de China los más dinámicos puesto que, teniendo siempre en cuenta los 50 puertos con mayor tráfico del mundo, de entre los diez que más crecieron en 2022 en volumen de contenedores ni más ni menos que los nueve primeros fueron puertos chinos. El que más creció fue Ningbo, con 2,28 millones de TEUs más, seguido de Qingdao, Shenzhen, Beibu Gulf Port, Taicang, Dalian, Tianjjn, Rizhao y Lianyungang. El único puerto no chino entre lo que más crecieron, situado en décimo lugar, fue New York-New Jersey con 0,51 millones de TEUs más.

Fuente: Diario del Puerto