Los transitarios españoles van a instar a las administraciones públicas la adopción de todos los cambios necesarios en la actual normativa para lograr una uniformidad de criterios y prácticas que faciliten el comercio internacional en España.

Los operadores logísticos denuncian que la falta de comunicación de las administraciones con el sector, la diversidad de criterios, sistemas informáticos y procedimientos de cada lugar, la falta de personal en las inspecciones especiales y de un órgano de mando común ralentiza el comercio y dispara los costes. Como consecuencia, según los transitarios, se genera una inseguridad jurídica tanto a operadores como a los propios clientes, y piden normas con una mayor flexibilidad que puedan debatirse y mejorarse.

Por otro lado, los transitarios demandan poner en valor de manera real los beneficios otorgados por la figura del OEA, que no se perciben en la práctica. A pesar de su futura desaparición, los profesionales recuerdan que el OEA de simplificación aduanera se mantendrá vigente a medio plazo.

Hay que recordar que la desaparición de la declaración aduanera y la figura del Operador Económico Autorizado -a partir de 2038 (quedará activo el de Seguridad)- y la nueva Agencia Aduanera de la Unión impactarán de lleno en la profesión aduanera y, por tanto, en la actividad y servicios que ofrecen los transitarios en esta materia.

A fecha 17 de junio España disponía de un total de 859 empresas con algún tipo de certificación OEA, un 2% más que a mediados del año pasado. Por provincias, el mayor incremento entre las cinco primeras se ha producido en Madrid, que ha aumentado en 6 el número de firmas con algún tipo de certificación OEA, seguida por Cádiz, con 5 empresas más que en junio de 2022.

En el caso de las empresas que cuentan con la certificación como Operador Económico Autorizado completa (OEAF), el número se ha incrementado el 1,3%. En cuanto a la de Simplificación Aduanera, el crecimiento ha sido del 3,5%, con un total de 293 empresas, mientras que con la modalidad de Protección y Seguridad solo hay un total de 25 empresas, ocho menos que el pasado año.

Fuente: Diario del Puerto