El Gobierno británico ha anunciado la implantación del nuevo modelo aduanero Border Target Operating Model (BTOM), que introduce nuevos controles vitales para mantener la seguridad en el Reino Unido y adopta un enfoque innovador de los controles aduaneros, usando tecnología puntera para simplificar el comercio de las empresas.

Este nuevo sistema reduce la carga administrativa y los costes asociados a la importación/exportación de productos hacia el Reino Unido y se implantará progresivamente a lo largo de diferentes fechas en 2024.

El 31 de enero de 2024 se introducirá la certificación sanitaria para importaciones de productos animales de riesgo medio, plantas, productos vegetales y alimentos y piensos de alto riesgo de origen no animal procedentes de la UE. Está prevista la eliminación de los requisitos de notificación previa para plantas y productos vegetales de bajo riesgo procedentes de la UE.

El 30 de abril se introducirán controles físicos y de la documentación requerida para productos animales de riesgo medio, plantas, productos vegetales y alimentos y piensos de alto riesgo de origen no animal procedentes de la UE.

Asimismo, las inspecciones existentes de plantas/productos vegetales de alto riesgo procedentes de la UE pasarán del destino a los Puestos de Control Fronterizo (PIFs).

Por otro lado, el 31 de octubre habrá obligación de presentar declaraciones sumarias pertinentes para las importaciones en Gran Bretaña procedentes de la UE.

Existen diferentes normas para ciertos sectores, como son los dispositivos médicos, productos de construcción, teleféricos, equipos a presión transportables, los sistemas de aeronaves no tripuladas, productos ferroviarios, equipos marinos y el diseño ecológico. Los departamentos pertinentes que cubren estos áreas, han comunicado o comunicarán sus respectivos planes.

Fuente: Diario del Puerto