La demanda de carga aérea muestra signos de recuperación, según los últimos datos de IATA, que estima que dicha demanda aumentó un 1,9% en comparación con los niveles de septiembre de 2022 (1,6% para las operaciones internacionales). La capacidad, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTKs), aumentó un 12,1% en comparación con septiembre de 2022 (11% más para las operaciones internacionales).

El crecimiento estuvo relacionado en gran medida con la capacidad de los viajes internacionales, que aumentó un 31,5% interanual a medida que las aerolíneas aumentaron las operaciones para satisfacer la demanda de la temporada alta de viajes del verano.

“La carga aérea registró un modesto crecimiento (1,9%) en septiembre a pesar de la caída de los volúmenes comerciales y los altos precios del combustible para aviones. Esto demuestra claramente la fortaleza de la propuesta de valor de la carga aérea. Con los PMI clave de pedidos de exportación y fabricación rondando cerca de territorio positivo, podemos ser cautelosamente optimistas para una fuerte temporada alta de fin de año”, tal y como añade Willie Walsh, director general de la IATA.

Las aerolíneas europeas vieron sus volúmenes de carga aérea disminuir un 1,5% en septiembre en comparación con el mismo mes de 2022. Los resultados fueron inferiores a los de agosto (0,6% menos). Los transportistas de la región sufrieron nuevas contracciones en el mercado intraeuropeo (-5,7% en septiembre frente a -5,2% en agosto). Las ganancias derivadas de la expansión de la ruta Oriente Medio-Europa (+3,3% en septiembre frente a +0,5% en agosto) compensaron algunos descensos de los resultados dentro de Europa. La capacidad aumentó un 4,7% en septiembre con respecto a 2022.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron aumentar sus volúmenes de carga aérea un 7,7% en septiembre de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022. Esto supuso una mejora significativa de los resultados en comparación con agosto (4,6%). Los transportistas de la región se beneficiaron del crecimiento en tres rutas comerciales principales: Europa-Asia (9,6%), Oriente Medio-Asia (7%) y África-Asia (12,8%). La capacidad disponible de las aerolíneas de la región aumentó un 30,5% en comparación con septiembre de 2022, al entrar en funcionamiento más capacidad de vientre del lado de los pasajeros del negocio (hace un año, los mercados asiáticos clave de Japón y China estaban todavía en gran medida bajo severas restricciones de viaje COVID-19).

Por su parte, las compañías norteamericanas obtuvieron los peores resultados en septiembre, con un descenso del 2,2% en los volúmenes de carga. Los resultados fueron inferiores a los de agosto (-1,4%). Aunque las contracciones en la ruta comercial Norteamérica-Asia se redujeron (de -4,3% en agosto a -1,8% en septiembre) y el mercado Norteamérica-Europa estabilizó su descenso en (-2,5%) por segundo mes consecutivo. Las aerolíneas de la región no se beneficiaron significativamente. La capacidad aumentó moderadamente un 0,2% con respecto a septiembre de 2022.

Los transportistas de Oriente Medio obtuvieron los mejores resultados en septiembre de 2023, con un aumento interanual del 2,5% en los volúmenes de carga. Esto supuso una mejora con respecto a los resultados del mes anterior (1,3%). Los transportistas de la región se beneficiaron del crecimiento de los mercados Oriente Medio-Asia (7%) y Oriente Medio-Europa (3,3%). La capacidad aumentó un 16,1% en comparación con septiembre de 2022.

Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un aumento del 2,3% en los volúmenes de carga en comparación con septiembre de 2022. Esto supuso un descenso significativo de los resultados en comparación con el mes anterior (6,2%). La capacidad en septiembre aumentó un 14,4% en comparación con el mismo mes de 2022.

Las compañías africanas vieron disminuir sus volúmenes de carga aérea en un 0,1% en septiembre de 2023, a pesar del fuerte crecimiento de la demanda en la ruta comercial África-Asia (12,8%). Los resultados mejoran con respecto a agosto (-3,5%). La capacidad se situó un 2,7% por encima de los niveles de septiembre de 2022.

Fuente: Diario del Puerto