El conflicto que vive en estos momentos la zona del Mar Rojo y el desvío de buques que están acometiendo las navieras por el Cabo de Buena Esperanza ha provocado un aumento de los fletes marítimos en la última semana del pasado año.

El previsible enquistamiento del conflicto en la región del Mar Rojo hace prever que este incremento en los fletes al contado podría mantenerse en las primeras semanas del año 2024.

Esos desvíos masivos para evitar el Canal de Suez están disparando las tarifas tanto en las rutas entre Asia y Europa como entre Asia y Estados Unidos. De hecho, según el último World Container Index (WCI) elaborado por la consultora Drewry, se ha constatado un incremento medio del 115% en los servicios prestados entre Asia y el norte de Europa, con un valor estimado de 3.577 dólares por cada contenedor de 40 pies embarcado. Asimismo, en la ruta entre Extremo Oriente y el Mediterráneo Occidental, la subida fue del 114%, llegando a los 14.178 dólares por FEU.

Estos incrementos provocan que las tarifas al contado entre Asia y el norte de Europa, por un lado, y entre Asia y el Mediterráneo, por otro, sean las más altas desde octubre de 2022.

Por otro lado, entre Asia y la costa este de Estados Unidos, el crecimiento de los fletes spot fue del 26%, con un coste de 3.858 dólares, un incremento en el que también ha influido la situación de restricción de tránsitos que vive en estos momentos el Canal de Panamá. Finalmente, en la ruta transpacífica la subida ha sido algo mayor, del 30%, con un valor total de 2.726 euros.

Esta subida generalizada de fletes se produce a pesar del exceso de oferta que hay ahora en el mercado.

Desde Drewry también ponen el acento en que tanto navieras como cargadores van a tener que prestar mucha atención a cuánto tiempo persistirá la situación en el Mar Rojo, ya que, con la cercanía del Año Nuevo Chino y el aumento previsible de flujos de carga asociado a esta época del año, podría darse la situación de escasez de capacidad entre los principales puertos chinos y europeos.

Fuente: Diario del Puerto