Los aeropuertos de la red de Aena en España cerraron el mes de enero con más de 91,75 millones de kilos de carga. Esta cifra supuso crecer un 23,1% con respecto a la registrada en el mes de enero del pasado año. La crisis del Mar Rojo, por un lado, y las huelgas registradas en Francia, por otro, habrían impulsado el movimiento aéreo de mercancías.

El Aeropuerto de Madrid-Barajas registró el mayor movimiento de mercancías en el primer mes del año, con 55,05 millones de kilos, un 24,5% más que el tráfico registrado en el primer mes de 2023. Por su parte, el Aeropuerto de Barcelona-El Prat Josep Tarradellas superó los 13,64 millones de kilos, un 28,4% más que en enero del pasado año.

Entre los cinco principales aeropuertos en lo que a carga aérea se refiere, fue el de Zaragoza el que registró el mayor crecimiento con respecto al mes de enero de 2023. Así, la instalación aragonesa manipuló algo más de 10,79 millones de kilos, un 33,3% más que en enero del pasado año. El Aeropuerto de Vitoria superó los 5,96 millones de kilos y creció un 5,3% con respecto al mes de enero de 2023, mientras que el aeropuerto de Gran Canaria manipuló más de 1,4 millones de kilos, un 11% por encima de las registradas en el primer mes del pasado ejercicio.

El Aeropuerto de Valencia fue, además de los cinco mencionados, el único que superó el millón de toneladas en el mes de enero, aunque las mercancías que pasaron por la instalación valenciana descendieron el 2,4% respecto a las que se manipularon en enero de 2023.

Los mayores incrementos en la carga manipulada en el mes de enero los registraron los aeropuertos de La Palma (75,1%), Málaga-Costa del Sol (39,8%), y los ya mencionados aeropuerto de Zaragoza y Barcelona-El Prat.

Fuente: Diario del Puerto