El comercio mundial de mercancías podría empezar a registrar un aumento moderado en el primer trimestre de 2024, tras los mediocres resultados registrados en 2023, según el último Barómetro sobre el Comercio de Mercancías de la Organización Mundial del Comercio. No obstante, las perspectivas a corto plazo muestran que sigue existiendo un riesgo de contracción del comercio debido a las tensiones geopolíticas.

El informe concluye que el comercio de mercancías debería seguir recuperándose gradualmente en los primeros meses de 2024, pero cualquier avance podría verse fácilmente descarrilado por conflictos regionales y tensiones geopolíticas.

El volumen del comercio mundial de mercancías cayó un 0,4% en el tercer trimestre de 2023 en comparación con el trimestre anterior y un 2,5% en comparación con el mismo período de 2022. La pronunciada caída interanual del tercer trimestre se debió principalmente al fuerte crecimiento en los primeros tres trimestres de 2022. El comercio de bienes de enero a octubre en 2023 se ha mantenido prácticamente estable, con un volumen en el tercer trimestre casi sin cambios desde principios de año y con un aumento de solo el 3,2% en dos años. Esta evolución es más negativa que la previsión más reciente de la OMC del 5 de octubre de 2023, que preveía un crecimiento del 0,8% en el comercio de mercancías en 2023.

Indicadores como el de exportación y transporte aéreo aumentan ligeramente por encima de la tendencia, mientras que los índices relativos al transporte de contenedores y comercio de materias primas se mantienen ligeramente por debajo de la tendencia. El índice de producción y ventas de automóviles se mantiene muy por encima de la tendencia, aunque últimamente ha perdido impulso. Se espera que el comercio de bienes repunte en 2024, a medida que se recupere de un crecimiento inferior al promedio en 2023, pero la incertidumbre sigue siendo alta.

Fuente: Diario del Puerto