El sistema portuario español se está beneficiando de la crisis que afecta en estos momentos al tráfico de mercancías en el Mar Rojo. Entre los meses de enero y febrero, el tráfico de contenedores en los puertos españoles creció un 9,7% respecto al mismo período del año anterior, con 2,74 millones de TEUs.

En el primer bimestre ha sido destacable el incremento de los contenedores en tránsito (16,9%), sobre todo en puertos como Barcelona (39,1%), Las Palmas (35,9%), Valencia (14,5%) y Algeciras (7,7%).

A nivel general, los puertos nacionales han aglutinado un total de 88,70 millones de toneladas, un 2,4% más que en el mismo período de 2023.

Estos datos ponen de relieve el impacto de la situación de inestabilidad en el Mar Rojo, que ha provocado el desvío de rutas marítimas por parte de las navieras, y que los enclaves españoles están absorbiendo en parte.

Otra de las derivadas a destacar es el aumento en avituallamiento de combustibles líquidos en puertos como Algeciras (35,2%) o Las Palmas (16,5%), como consecuencia de la necesidad de los buques de afrontar rutas más largas.

Todos los tráficos registraron incrementos en los dos primeros meses del año, a excepción de los graneles sólidos. Destaca la subida de la mercancía general con un 7,2% respecto al mismo período del año anterior, y 42,70 millones de toneladas.

Así, los graneles líquidos registraron un incremento del 1,7%, hasta 29,91 millones de toneladas, con importantes subidas en los productos químicos y en el petróleo crudo. Mientras que los graneles sólidos cayeron un 10% hasta 13,71 millones de toneladas, debido al descenso que acusa el tráfico de carbón y coque de petróleo.

El tráfico ro-ro creció el 5% hasta 11,53 millones de toneladas.

El número de buques mercantes por los puertos españoles aumentó hasta febrero el 7,4% con un total de 23.654 unidades, y el arqueo bruto creció un 4%.El tráfico de pasajeros por los puertos españoles continúa creciendo, al ritmo del 7%, con 4,12 millones de movimientos en los dos primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior.

Fuente: Diario del Puerto