El comercio mundial de mercancías mantiene su tendencia positiva en 2024 tras la contracción experimentada el pasado año. Las previsiones de la Organización Mundial del Comercio hablan de un aumento de los flujos globales de carga de un 2,6% en 2024 y un 3,3% en 2025. Sin embargo, los conflictos regionales, las tensiones geopolíticas y la incertidumbre acerca de la política económica pueden poner en riesgo esa recuperación.

Los precios de los alimentos y la energía podrían volver a sufrir fuertes subidas a causa de los acontecimientos geopolíticos. En ese sentido, si bien la repercusión económica de las perturbaciones del Canal de Suez derivadas del conflicto en Oriente Medio ha sido hasta ahora relativamente limitada, algunos sectores como productos de la industria del automóvil, abonos y comercio minorista ya se han visto afectados por las demoras y el incremento de los costos de flete.

Esas tensiones geopolíticas han afectado al comercio, aunque de manera muy moderada. El comercio bilateral entre los Estados Unidos y China, que alcanzó un máximo sin precedentes en 2022, creció un 30% menos en 2023 de lo que lo hizo su comercio con el resto del mundo. Además, durante todo el año 2023, el comercio mundial de bienes intermedios distintos de los combustibles, que permite hacerse una idea de la situación de las cadenas de valor mundiales, disminuyó un 6%.

El economista jefe de la Organización Mundial de Comercio, Ralph Ossa, señala que algunos Gobiernos se han vuelto “más escépticos sobre los beneficios del comercio y han adoptado medidas encaminadas a relocalizar la producción y reorientar el comercio hacia los países amigos”.

En ese sentido, las perturbaciones en dos de las principales llaves marítimas del mundo -Canal de Panamá y Canal de Suez- también están poniendo a prueba la resiliencia del comercio global. “Ante esta situación de constantes perturbaciones, tensiones geopolíticas e incertidumbre política, penden riesgos sobre las perspectivas comerciales que inclinan desfavorablemente la balanza”, advierte Ossa.

Si se mantienen las proyecciones actuales, las exportaciones de África crecerán más rápidamente que las de cualquier otra región en 2024, en un 5,3%, aunque a partir de un nivel bajo, ya que las exportaciones del continente se mantuvieron deprimidas después de la pandemia de COVID-19.

Fuente: Diario del Puerto