El mapa de las alianzas marítimas entre las grandes navieras de contenedores sigue configurándose hasta febrero de 2025, momento en que se dé el pistoletazo de salida al nuevo panorama de colaboraciones entre los principales protagonistas del transporte marítimo global. Los últimos movimientos se han producido en estos últimos días. THE Alliance anunció su intención de prorrogar su acuerdo por cinco años más, bajo el nuevo nombre de Premier Alliance. Y lo que es más importante: contará con la cooperación de MSC.
El nuevo movimiento de fichas en el siempre dinámico mapa de las grandes alianzas de navieras anticipa un 2025 que ofrecerá una nueva foto fija de un sector que consolida así su concentración. De esta forma, el próximo año asistirá a la mayor reestructuración de las alianzas de líneas navieras en una década, con MSC y Maersk poniendo fin a su acuerdo 2M y Hapag-Lloyd abandonando THE Alliance para unirse a la compañía danesa en la llamada Cooperación Gemini.
Estos cambios ya habían dejado a los restantes miembros de THE Alliance, compuesta íntegramente por navieras asiáticas (Ocean Network Express-ONE, Hyundai Merchant Marine-HMM y Yang Ming), como el grupo más “débil” en las principales rutas Este-Oeste. Y THE Alliance ha movido ficha. La alianza se convertirá en Premier Alliance a partir del próximo mes de febrero con la novedad de contar con la colaboración de MSC, la naviera líder mundial, a través de un acuerdo de intercambio de slots en las rutas entre Asia y Europa involucrando a nueve servicios.
A partir de febrero, las principales rutas este-oeste verán a MSC operar en gran medida en solitario y comenzarán a operar las marcas Premier Alliance y Cooperación Gemini, mientras que la OCEAN Alliance, formada por CMA CGM, COSCO Shipping y Evergreen, acordó a comienzos del presente año continuar su acuerdo de uso compartido de buques hasta finales de marzo de 2032.
Según datos de Alphaliner, las ocho navieras que forman estas tres alianzas, suman, junto a MSC, el 81,8% de la capacidad mundial en TEUs.
Fuente: Diario del Puerto