Los transitarios españoles han mostrado su satisfacción por la implementación del nuevo sistema de comunicación relativo al despacho aduanero entre Administración y operadores. El objetivo de este es lograr mayor eficiencia en este aspecto clave del comercio internacional.

El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria dio a conocer recientemente el nuevo método de comunicación relativo al despacho aduanero entre Administración y operadores.

Este nuevo modelo tiene como objetivo una mayor eficiencia en este aspecto clave del comercio internacional, lo que da respuesta a una reivindicación histórica del colectivo transitario desde que, a raíz de la pandemia, se comenzó a sufrir una pérdida de la relación entre la propia Administración y los operadores logísticos, que se tradujo en un empeoramiento del procedimiento de despacho.

A raíz de este diagnóstico realizado en el marco del Informe sobre la Situación de los Puestos de Control Fronterizo, los transitarios plantearon esta propuesta al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, y tras un trabajo conjunto ya se están viendo sus frutos.

El colectivo ha querido reconocer el trabajo y predisposición del Departamento y su espíritu colaborativo en esta importante iniciativa, así como poner en valor la fuerza del colectivo transitario y su espíritu propositivo, trabajando siempre con el objetivo de que el comercio exterior sea cada vez más potente.

A partir de ahora, se abre un período en el que tanto la Administración como los profesionales transitarios realizarán un seguimiento para valorar la efectividad y resultados de esta nueva medida.

Fuente: Diario del Puerto