Los operadores globales de terminales de contenedores rozaron en 2024 el 50% del total del tráfico mundial. En concreto, los 19 operadores globales de terminales de contenedores más importantes alcanzaron un tráfico total de 456,4 millones de TEUs, el 49,2% del total de movimientos de contenedores a escala global. Este porcentaje creció 0,3 puntos sobre la cuota que representaban en el año 2023.
Estas son las principales conclusiones del informe sobre operadores de terminales de contenedores de la consultora Drewry, que además asegura que PSA International mantuvo el primer lugar con un tráfico de 67,3 millones de TEUs en 2024, lo que supuso un crecimiento del 7,3% respecto a 2023 y una cuota sobre el total mundial del 7,3%.
China Merchants Port ocupa el segundo lugar con 61,2 millones de TEUs, (6,6% del mercado mundial), seguida por China Cosco Shipping con 54,2 millones de TEUs y una cuota sobre el total del 5,8%. APM Terminals, Hutchison Ports, MSC Group y DP World completan los siete primeros operadores globales de terminales de contenedores. Solo estos siete suman el 40% del total de movimientos a escala mundial.
Las ramas operativas de varios de las principales navieras mundiales -MSC Group (TiL y AGL), CMA CGM (CMA Terminals y Terminal Link) y, más recientemente, Hapag-Lloyd (Hanseatic Global Terminals)- han fortalecido su posición en el ranking.
Estas unidades de negocio, que son propiedad total o mayoritaria de las navieras, son principalmente terminales que operan sobre la misma base comercial que los principales operadores independientes -PSA International, China Merchants, DP World, Hutchison Ports-, pero garantizan mejor los volúmenes debido a la propiedad, subraya Drewry.
Está previsto que la capacidad global de manipulación de contenedores aumentará un 4,8 en 2025. Esto refleja las boyantes condiciones del mercado en el período inmediatamente posterior a la pandemia, que se caracterizó por una congestión generalizada de los puertos y terminales, lo que desencadenó una ola de proyectos de mejora y expansión de las terminales. Si bien las fusiones y adquisiciones siguen siendo un factor clave en el aumento de la capacidad de los operadores globales de terminales de contenedores, también han vuelto a favorecerse los proyectos en zonas nuevas, especialmente en los mercados emergentes.
En total, 14 tienen uno o más proyectos de nueva creación en su programa de desarrollo. Se prevé que cuatro operadores – CMA CGM, Adani, MSC y AD Ports – añadirán una capacidad de 3 millones de TEUs o más para 2029, destacó Drewry. Los mercados emergentes siguen siendo el lugar preferido para proyectos greenfield – con dos o más operadores globales de terminales de contenedores invirtiendo en desarrollos de terminales en Vietnam, Egipto, India y Marruecos.
Fuente: Diario del Puerto