La cuota del ferrocarril en el movimiento de contenedores del Puerto de Barcelona se sitúa ya en el 12%. Así lo señalan desde la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), que cifran en 206.279 TEUs los contenedores movidos por tren entre los meses de enero y noviembre de 2016.
Estos datos suponen un incremento del 4,5% del tráfico ferroviario de contenedores en el enclave durante los primeros once meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2015. En el mes de noviembre, la cuota ferroviaria de contenedores ha alcanzado el 14%.
También crece en vehículos
Pero en el Puerto de Barcelona el tren no crece únicamente en el transporte de contenedores. El tráfico ferroviario de vehículos también ha experimentado un crecimiento positivo, del 7,2%, con un total de 259.713 unidades movidas durante los primeros once meses del año, lo que supone una cuota ferroviaria del 35%. “Destaca el crecimiento de los servicios en ancho ibérico, que conectan el puerto con los diferentes centros de fabricación de automóviles en España”, indica la autoridad portuaria catalana.
La APB subraya que “el Puerto de Barcelona ha hecho una apuesta decidida por el transporte ferroviario durante los últimos años, ampliando y modernizando la red y la infraestructura ferroviaria del recinto portuario y mejorando la gestión de las circulaciones ferroviarias internas”. En la última década, la instalación ha logrado quintuplicar su cuota ferroviaria de contenedores, que en el año 2006 se situaba en un 2,5% y ahora supera el 12%.
La Autoridad Portuaria de Barcelona reconoce que “los operadores ferroviarios privados han jugado un papel protagonista en esta evolución, ofreciendo hoy cerca de 100 servicios semanales que conectan Barcelona con Zaragoza, Madrid, Selgua (Huesca), Noáin (Navarra), Lisboa y diferentes destinos de Francia (Burdeos, Toulouse, Marsella, Paris) y Reino Unido (Barking)”.