El proceso de integración vertical en la logística global continúa su curso, con las principales navieras buscando oportunidades en el modo aéreo para configurar una oferta logística integral de extremo a extremo. Primero Maersk, luego CMA CGM y ahora MSC.
A finales de enero se ha conocido el interés de la naviera MSC y de la aerolínea Lufthansa en adquirir la totalidad de la compañía aérea italiana ITA Airways, creada el pasado mes de octubre para reemplazar a Alitalia como la aerolínea de bandera de Italia. Esta operación requerirá de un período de tres meses de negociaciones para alcanzar un acuerdo final.
Este movimiento estratégico del Grupo MSC, en un momento en el que las líneas navieras de contenedores están obteniendo cifras récord de ingresos y beneficios, apuntala la tendencia de integración vertical que ya se venía observando en la industria naviera desde hace unos años, pero que fundamentalmente se estaba materializando en el lado terrestre, con la integración de servicios logísticos y de forwarding.
De la misma forma, Maersk y CMA CGM están configurando soluciones logísticas de extremo a extremo para atraer a grandes cargadores a su base de clientes, en un movimiento de integración vertical que ya no busca captar a los forwarders, sino a los llamados ‘BCO” (Beneficial Cargo Owner), quienes buscan soluciones integradas que la industria aérea por sí sola no ha sabido desarrollar, dejando el camino expedito a lo que son las grandes navieras.
El camino emprendido por las navieras europeas para integrar la carga aérea en su oferta de servicios marca también la ruta a otras navieras que, como la japonesa NYK Line o la taiwanesa Evergreen, forman parte de conglomerados empresariales en los que se incluyen también líneas aéreas.
Así, Nippon Cargo Airlines, propiedad al cien por cien de Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK), que también posee el operador Yusen Logistics, cuenta con ocho Boeing 747-8F y una flota de 747-400 operada por Atlas Air.
Mientras tanto, EVA Air, propiedad de Evergreen, opera una flota de seis cargueros Boeing 777-200F y tiene otra unidad adicional en pedido.
NYK Line y evergreen.La japonesa NYK y la taiwanesa Evergreen forman parte de conglomerados empresariales en los que se incluyen también líneas aéreas.
Fuente: Diario del Puerto