El movimiento de mercancías registrado en las28 Autoridades Portuarias que conforman el Sistema Portuario Español alcanzó durante los cinco primeros meses del año las 228.306.196 toneladas, lo cual supuso un descenso del 3,6% respecto a los datos del año 2022.
Los graneles sólidos se incrementaron en este período un punto, gracias a las importaciones de cereales y sus harinas (un 30% más que en 2022), provocadas por la sequía que sufre en estos momentos el campo español, y el incremento del carbón (35,6% más) motivado por los tránsitos que se están produciendo en algunos de los puertos españoles especializados en este tráfico. Estas subidas compensan las bajadas en mineral de hierro, otros minerales y residuos metálicos y otros minerales no metálicos, manteniendo la tendencia alcista del granel sólido.
Los graneles líquidos, por su parte, descendieron un 2,1% debido, en parte, a las paradas de varias de las refinerías del sistema que ha hecho que la importación de crudo se rebajara respecto al año pasado.
La mercancía general cayó un 5,8%, debido en gran medida al descenso del tráfico mercancía en contenedores (8,9% menos), mientras que en la mercancía general convencional se mantuvo con un incremento del 1%. El tráfico de contenedores descendió un 8,3%, debido sobre todo a la bajada registrada en el tráfico de tránsito del 12%.
Por otro lado, los cinco primeros meses de 2023 han contemplado la recuperación de los vehículos en régimen de mercancía hasta un 37,1% por encima del año pasado, con relevantes subidas en Barcelona, Valencia, Vigo, Santander y Tarragona. El número de vehículos superó los 1,39 millones de unidades. Igualmente, el tráfico ro-ro mantiene la tónica alcista con 30,4 millones de toneladas movidas (un 2,6% más).
Fuente: Diario del Puerto