imagen38278d

El 1 de julio entra en vigor la modificación del Convenio SOLAS por la cual a partir de esa fecha todos los contenedores que se carguen para su transporte en un buque deberán haber verificado y declarado su peso.

Ello exige, en primer lugar, trasponer a la normativa española la modificación de dicho Convenio Internacional SOLAS y, además, desarrollar todos los aspectos interpretables de la misma para generar un procedimiento lo más eficaz posible y sin impactos en la productividad de los puertos y del transporte marítimo de contenedores.

En España ya se ha iniciado por fin el proceso de análisis para la transposición de esta nueva exigencia del SOLAS, que será  comandada por la Dirección General de la Marina Mercante. En estos momentos es la Subdirección General de Seguridad la que está llevando a cabo la interlocución con los agentes sociales para perfilar las soluciones y las distintas alternativas que ofrece para su transposición la modificación del SOLAS, ya que no se trata simplemente de aprobar la obligación de certificación y verificación del peso de los contenedores sino que, además, hay que determinar los distintos procesos y protocolos para llevarlo a cabo.

Una vez estén claras las especificaciones de la transposición a la legislación española, se remitirán a la Subdirección General de Normativa de la propia Marina Mercante, que redactará el texto y buscará la vía normativa que se considere “más rápida” para incorporar esta nueva exigencia del Convenio SOLAS, pues se es consciente de que el tiempo “apremia”.

Fuente: DP