Valencia

El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) ha sufrido en septiembre, al igual que otros índices similares en todo el mundo, un leve descenso del 0,37% respecto al mes de agosto, situándose en los 1.077,89 puntos frente a los 1.081,94 puntos del mes anterior. Si bien es cierto que el crecimiento acumulando en el periodo de enero a septiembre alcanza la tasa de 7,79%, la serie muestra un comportamiento estable desde julio, con subidas y bajadas de tasa en torno al 1%.

Al analizar los fletes para cada una de las 13 áreas geográficas que se estudian para el VCFI, en el mes de septiembre se han registrado una tendencia a la baja en la mayoría de ellas: seis de las áreas experimentan un descenso de los fletes, siendo más acusado en el Mediterráneo Occidental, Oriente Medio y América del Norte; en cambio tres áreas permanecen estables y cuatro de ellas siguen una tendencia al alza, destacando Mediterráneo Oriental y Centroamérica.

Atendiendo al comportamiento de los fletes con los dos principales socios comerciales de exportación de Valenciaport, Estados Unidos y China, en septiembre siguen un comportamiento similar pese a que la tendencia a lo largo del periodo viene siendo distinta. Mientras que los flujos de exportación con Estados Unidos desde Valenciaport han experimentado un pequeño descenso desde agosto, llevando a una ligera disminución en los fletes, las exportaciones con China siguen una tendencia a la baja desde el mes de mayo desde el enclave valenciano, teniendo como resultado una caída constante de los fletes.

Fuente: Diario del Puerto