El tráfico de contenedores sigue creciendo en los puertos españoles. En los dos primeros meses del año, el sistema portuario español gestionó un total de 2,8 millones de TEUs, lo que supone un crecimiento del 2,6% respecto al mismo período del pasado año.
Tras un 2024 en el que los TEUs en tránsito aumentaron el 15,1%, el año comenzó con un descenso del 2,3% en este dato, y un descenso similar en febrero (-2,2%), pero con aumento del 9,7% en import-export.
A pesar de estas buenas cifras, los puertos españoles cerraron estos dos primeros meses con una caída del 1,7% en el acumulado de los dos primeros meses del año. Hay que hacer notar, no obstante, que este descenso es menor al registrado en el mes de enero (6,4%).
La mercancía general registró en los dos primeros meses del año un incremento del 3,5%, hasta 44,2 millones de toneladas, con un fuerte tirón del 9,9% de la convencional, hasta 14,4 millones de toneladas y un aumento más moderado de la contenerizada, 0,6%.
Por el contrario, los graneles sólidos se mantienen a la baja, pero recuperándose del desplome de enero (18,3%) -efecto de los temporales y cierres puntuales de puertos-, con un descenso del 5,7% hasta febrero, con 12,9 millones de toneladas, lastrados por la caída de algunos productos alimenticios, y del carbón y los materiales de construcción.
Los graneles líquidos también cayeron, en concreto un 7% (frente al 10,8% de enero), hasta 27,8 millones de toneladas, por el descenso del tráfico de petróleo y sus derivados.
Por otro lado, el tráfico de mercancía rodada creció un 7,8% hasta los 12,4 millones de toneladas. El número de buques mercantes por los puertos españoles disminuyó en los dos primeros meses de 2025 un leve 0,3%, respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 23.599 unidades, y el arqueo bruto decreció el 1,5%.
El tráfico de pasajeros aumentó hasta febrero el 8,5% en relación a los mismos meses de 2024, hasta 4,4 millones de movimientos.
Fuente: Diario del Puerto