La recesión económica y la reducción de la demanda de transporte, el elevado coste a la hora de hacer negocios, la inestabilidad del mercado o los problemas para encontrar transportistas son algunos de los retos, pero ni mucho menos los únicos, a los que se enfrenta actualmente el transporte de mercancías por carretera.

Según los datos recogidos en informe “La contratación del transporte en 2023”, elaborado por Trans.eu, se producirá una caída anual de los contratos de entre el 3% y el 5% además de una contracción del consumo. Ante este contexto, para este 2023 se prevé que la demanda europea de transporte de mercancías por carretera crezca un 1,11%, mientras que en 2022 la demanda aumentó un 3,4%.

La mayor parte de 2022 estuvo marcada por un claro aumento de los costes de transporte debido, entre otras cosas, a la escalada de los precios del combustible tras la invasión rusa de Ucrania. Las tarifas en muchas rutas europeas alcanzaron niveles récord durante el año.

“En los próximos meses, sin embargo, es de esperar que bajen las tarifas de las rutas fijas. El principal argumento que hace pensar en este escenario es la reducción de la demanda de transporte que ya presenciamos en el último trimestre de 2022, incluyendo el periodo prenavideño”, se apunta en el informe, donde se añade que, a su vez, esta coyuntura es el resultado de la desaceleración del consumo y, por ende, de la producción industrial en Europa como consecuencia de la recesión económica.

El comienzo de 2023 trajo consigo una bajada de los precios del combustible, pero esto no cambia el hecho de que tanto cargadores como operadores logísticos y transportistas trabajan actualmente en unas condiciones de mercado muy volátiles, que en la práctica les imposibilitan la planificación del transporte a largo plazo.

En el caso concreto de España, en los próximos meses los expertos hablan de que las tarifas de transporte deberían, si no bajar, al menos estabilizarse. Tal y como refleja la última encuesta del MITMA, el precio medio del transporte por carretera ha crecido un 13,87% respecto al mismo trimestre de 2021 y se acerca al 20% para determinadas distancias.

Otra de las tendencias detectadas es el auge de los servicios apoyados por herramientas digitales, incluidos los distintos tipos de bolsas de cargas, que ganarán cada vez más peso, tanto en el mercado español como en el europeo, convirtiéndose en un buen soporte para los operadores de rutas fijas y mercado spot.

Fuente: Diario del Puerto