La crisis en la que continúa inmerso el Mar Rojo sigue impactando en el tráfico de mercancías en los puertos españoles, y sobre todo en el movimiento de mercancía contenerizada.
En el primer cuatrimestre del año, el trasiego de contenedores en las dársenas nacionales aumentó un 11,9% hasta los 5,85 millones de TEUs, destacando un mes más el comportamiento de los contenedores en tránsito, que lograron un incremento del 18,6%.
La mercancía general mantiene el buen comportamiento, repuntando tras un marzo más débil, y en los cuatro primeros meses del año se incrementó el 8,1% respecto a 2023, hasta 91,8 millones de toneladas. Tanto la mercancía contenerizada (+10,7%) como la convencional (+2,7%) cerraron el período al alza.
Los graneles líquidos registraron un alza del 1,4%, hasta superar los 60 millones de toneladas, debido especialmente al buen comportamiento de los productos químicos (+83,7%) y la gasolina (+15,9%). Por su parte, el tráfico ro-ro creció el 2% hasta alcanzar 24,14 millones de toneladas.
Los graneles sólidos, con 27,3 millones de toneladas, experimentaron un descenso del 12,5% respecto al mismo periodo de 2023, efecto del desplome del carbón (-57,8%) pese al aumento de productos como otros minerales o materiales de construcción.
En total, los puertos de interés general movieron en el primer cuatrimestre de 2024 un total de 185.045.014 toneladas, lo que representa un incremento del 2,2% respecto al mismo periodo del año anterior.
Fuente: Diario del Puerto