Con el segundo semestre del año prácticamente recién iniciado, los fletes al contado de las principales rutas marítimas encadenan una nueva semana a la baja. El continuado descenso de la demanda y la entrada en servicio de nueva oferta en los próximos meses hace prever que en las próximas semanas se mantenga la tendencia a la baja.
El World Container Index (WCI) elaborado por la consultora Drewry experimentó la pasada semana un descenso del 3%, marcando su sexta caída semanal consecutiva, retrotrayendo el valor medio de las tarifas por embarcar un contenedor de 40 pies a niveles de finales de mayo.
Una de las conclusiones que puede extraerse de esta situación es la finalización del período previo de alta volatilidad, provocado por el aumento de los aranceles estadounidenses anunciado en abril.
La reacción del mercado al anuncio de la imposición de esos aranceles no fue inmediata, sino que comenzó a notarse un mes después. Los fletes comenzaron a subir en mayo, alcanzando su pico en lo que llevamos de año en la semana del 12 de junio, cuando se alcanzó un valor medio de 3.543 dólares. Esa semana, los valores del flete en las rutas entre Asia y las costas este y oeste de Estados Unidos alcanzaron valores máximos de 7.285 y 5.914 dólares, respectivamente.
Sin embargo, desde la segunda mitad de junio y hasta ahora, esa tendencia se ha revertido, con fletes que han experimentado constantes descensos, “lo que indica que el impacto inicial de esa política arancelaria no se ha mantenido a lo largo del tiempo”, tal y como indican fuentes de Drewry.
En concreto, esos mismos fletes que a mitad de junio marcaban máximos anuales, se encuentran en estos momentos en valores vistos a mediados de mayo. “Con la suspensión temporal del aumento de los aranceles estadounidenses para los productos chinos, que finaliza a mediados de agosto, las navieras están reduciendo sus servicios a través del Pacífico cancelando más viajes”, advierte la consultora.
Dado que la gran demanda de carga experimentada con el inicio de la tregua implementada por Estados Unidos ya ha finalizado, todo hace prever que los fletes de la ruta transpacífica mantengan su tendencia a la baja.
De hecho, la propia consultora prevé que el equilibrio entre la oferta y la demanda se mantenga en una situación de atonía en el segundo semestre de 2025, lo que provocará una disminución de las tarifas al contado o spot.
No obstante, Drewry deja la puerta abierta a nuevos escenarios. La intensidad en la imposición de los aranceles durante el próximo mes de agosto y la decisión que tome la Administración Trump en la introducción de sanciones a los buques fabricados en China va a condicionar la evolución de la demanda y, consecuentemente, del valor que alcancen los fletes.
Fuente: Diario del Puerto