Cuando falta un mes para cerrar el ejercicio de 2017, el Puerto de Barcelona ya está en condiciones de avanzar que el año concluirá con unos crecimientos excepcionales, tanto en tráfico total como en movimiento de contenedores. Según el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Sixte Cambra, la previsión que se maneja es cerrar el año con unos crecimientos del 25% del tráfico. En el caso de los contenedores, adelantó el máximo responsable de la instalación, la subida será de aproximadamente el 30%.

“Estos datos son excepcionales”, aseguró Sixte Cambra. Y añadió que estos buenos resultados en cuando a movimiento de mercancías “nos permiten contribuir a nuestro principal objetivo como puerto, que es mejorar la internacionalización de la actividad empresarial en nuestra zona de influencia”.

El presidente del Puerto de Barcelona no dudó en calificar de “extraordinario” el año 2017 para este enclave en términos de tráfico. A la espera de conocerse los resultados conseguidos en el mes de noviembre y de los movimientos que se produzcan en diciembre, en los diez primeros meses del año por el Puerto de Barcelona han pasado cerca de 50 millones de toneladas de mercancías, una cifra que supone un incremento del 25% respecto a los 40 millones de toneladas registrados en el ejercicio anterior.

En cuanto al tráfico de contenedores, entre el periodo de enero a octubre se rozaron los 2,5 millones de TEUs, una cifra que supone un aumento del tráfico del 31,1% con respecto a los 1,88 millones de TEUs gestionados en las terminales barcelonesas durante el año 2016.

Estos buenos resultados en el ámbito del contenedor han sido posibles gracias, principalmente, al buen comportamiento que están teniendo los transbordos. Así, entre los meses de enero y octubre los contenedores de transbordo han crecido en el enclave un 131%, al pasar de algo más de 380.000 TEUs el año pasado a un total de 878.717 TEUs en los diez primeros meses de este año.

Respecto a los contenedores de importación y exportación, hasta el pasado octubre éstos sumaron 1,59 millones de TEUs, un 5,8% más que los 1,50 millones de TEUs del mismo periodo del año anterior.

En este caso, los contenedores de importación han alcanzado un crecimiento del 8,4% hasta octubre, sumando 478.147 TEUs, mientras que las exportaciones registran un alza del 2,8%, contabilizando un total de 585.753 TEUs.

En los primeros diez meses de 2017, el tráfico de contenedores en el Puerto de Barcelona ha crecido un 31,1%.