El sector logístico, con más de 500 millones de inversión hasta junio, ha sido uno de los menos afectados por la crisis del Covid-19, y previsiblemente será uno de los primeros que recupere la normalidad en el nivel de actividad. Así lo asegura el estudio Market Outlook 2020, realizado por CBRE, que prevé una reactivación de la inversión en el sector inmobiliario español en el segundo trimestre de 2020, debido a buen inicio del sector en 2020 y a pesar de la práctica paralización de la actividad entre marzo y junio.

La inversión directa en activos inmobiliarios en el mercado español será este año de en torno a los 8.500 millones de euros, en comparación a los más de 12.000 millones captados en 2019 y que quedaría por debajo de los niveles alcanzados los últimos cinco años.

Por sectores, y ante la incertidumbre del escenario económico, el logístico, las oficinas prime y los activos operacionales lideran las preferencias de los inversores. El sector logístico ha sido uno de los menos afectados según el estudio, ya que, a pesar del impacto del Covid-19, muchas de las operaciones que se encontraban avanzadas previas a la pandemia han continuado su curso con normalidad.

Para el resto del año, es previsible que las zonas más activas, Zona Centro y Cataluña, continúen y las previsiones de contratación giran en torno a los 450.000 metros cuadrados y 380.000 metros cuadrados respectivamente.

Los niveles normales de contratación volverían en 2021, con alrededor de 550.000 metros cuadrados y 450.000 metros cuadrados respectivamente. Por el lado de la oferta, la superficie que actualmente está en construcción continúa siendo elevada tanto en la Zona Centro como en Cataluña donde hay alrededor de 620.000 metros cuadrados y 340.000 metros cuadrados en construcción respectivamente a entregar entre 2020 y 2021.

En palabras de Lola Martínez, directora de Research de CBRE, “el sector logístico está muy bien posicionado para atraer capital de big players. Por ello, la reactivación llegaría con más intensidad en el cuatro trimestre del año, hasta alcanzar una inversión de 1.000 millones de euros, que en 2021 ascendería a 1.500 millones. Además, la demanda procederá de inversores core sin necesidad de financiación, en búsqueda de producto que proporcione ingresos seguros y a largo plazo, como Sale & Leasebacks y proyectos built to suit”.

Fuente: Diario del Puerto