La economía española siguió retrocediendo en el primer trimestre de 2021 y la recuperación tras el inicio de la pandemia siguió evolucionando con lentitud. No obstante, factores como las exportaciones y sectores como el transporte por carretera mostraron una fortaleza que invita a pensar en que el mercado logístico está preparado para afrontar el nuevo ciclo.

Uno de los datos más esperanzadores en este arranque de año fue el comportamiento del comercio exterior y, de forma particular, la evolución de las exportaciones. En el primer trimestre de 2021, las exportaciones crecieron un 4,9% en valor, mientras que en volumen se incrementaron un 3,2%, rompiéndose la dinámica negativa de 2020.

En cuanto a las importaciones, siguió ralentizándose de forma significativa el retroceso, hasta el punto de que en el arranque del año el descenso en valor se limitó al -1,3% y en volumen al -1%.

Volúmenes

Este buen comportamiento en el comercio exterior tuvo su reflejo en la evolución de los volúmenes de tráfico de los principales modos de transporte, que mayoritariamente en España comenzaron a mostrar signos evidentes de recuperación e, incluso, en algunos casos, comenzaron a regresar a los niveles prepandemia.

La evolución más positiva se dio en el transporte de mercancías por carretera que, con un crecimiento del 4,4%, logró situarse por encima de los volúmenes registrados en el primer trimestre de 2019.

En cambio, la evolución más negativa siguió siendo la del transporte aéreo, lastrada por la falta de oferta de vuelos de pasaje y la no presencia de capacidad de carga en sus bodegas. En el primer trimestre el descenso fue del 8,7%, tras haber cerrado 2020 con una caída por encima del 26%, sin olvidar que a título individual Vitoria y Zaragoza superaron los niveles previos a la crisis.

Mientras, el tráfico portuario descendió en el acumulado un 2,9% tras, eso sí, situarse en marzo por encima de los niveles de marzo de 2019 y, sobre todo, lograr que los contenedores cerraran un 0,9% por encima de los niveles del primer trimestre de 2019.

También significativo fue el comportamiento del ferrocarril. El balance del primer trimestre siguió siendo en su conjunto negativo con un descenso del -0,7% en las toneladas transportadas por Renfe Mercancías. Aún así, en marzo no solo se logró acelerar el crecimiento del intermodal, sino que también regresó a niveles positivos el vagón completo, marcando un significativo punto de inflexión hacia la senda del crecimiento.

Cifras de negocios

Por lo que se refiere a los indicadores de actividad del sector servicios facilitados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en lo que respecta al sector del transporte y el almacenamiento las cifras de negocios siguieron muy alteradas por el mal comportamiento en todos los órdenes de los tráficos de pasaje.

Según el INE, en el primer trimestre de 2021 el sector en su conjunto redujo sus ingresos un -8,1%, con tres ámbitos únicamente en positivo. El transporte por carretera mejoró su cifra de negocios un 1,8%, el almacenamiento y las actividades anexas al transporte creció un 0,5% y las actividades de correos se incrementaron, de la mano del e-commerce, un 16,4%.

Por el contrario, siguieron experimentando fuertes retrocesos, arrastrados por el pasaje, los ingresos del transporte ferroviario, que cayeron un 33,9%; los ingresos del transporte marítimo, que descendieron un 18,5%; y los ingresos del transporte aéreo, que volvieron a empeorar y cayeron un 66,1%.

Por lo que respecta al índice de ocupación del sector logístico, se siguió destruyendo empleo, en concreto a nivel sectorial hubo un descenso del 2,8%, situándose todos los subsectores en negativo, incluida la carretera (-0,4%), el almacenamiento (-2,5%) y el correo (-0,5%). Los mayores descensos de produjeron en el primer trimestre de 2021 en el transporte marítimo (-9,6%), el transporte aéreo (-7,6%) y el transporte ferroviario (-2,9%).

Los precios por su parte evolucionaron de forma dispar en el primer trimestre. Cayeron un 1,4% en el marítimo y un 8,7% en el modo aéreo, mientras que crecieron un 0,4% en las actividades de almacenamiento, un 1,2% en las actividades de manipulación de mercancías y un 4,3% en el correo.

Fuente: Diario del Puerto