El Valencia Containerised Freight Index (VCFI), el indicador que mide la tendencia y evolución de costes del transporte de contenedores por mar desde el Puerto de Valencia, volvió a crecer en septiembre y lo hizo en un 1,26% hasta alcanzar los 3.557,94 puntos.

Factores como la demanda internacional, la escasez de oferta, la congestión del tráfico en determinadas áreas geográficas o el incremento de los precios de los combustibles han provocado, de nuevo, el aumento del índice. El VCFI acumula ya un crecimiento del 255,79% desde el inicio de la serie en enero de 2018.

La demanda sigue con la misma tendencia creciente que en los meses anteriores, lo que se refleja en el tráfico portuario recogido por el RWI/ISL-Container Throughput Index que elabora el Instituto Leibniz de Investigación Económica. De este modo, en agosto experimentó un nuevo incremento en sus niveles, provocado fundamentalmente por el crecimiento en los puertos chinos. Este fuerte empuje de la demanda, especialmente en los tráficos de importación de Estados Unidos, está teniendo efectos sobre el mercado de transporte marítimo global, requiriendo que las navieras desplieguen toda la capacidad disponible en el mercado para atender la demanda existente.

Ante este escenario, los niveles de flota ociosa siguen situándose en mínimos históricos. Según los datos de Alphaliner, a finales de agosto la flota ociosa por motivos estrictamente comerciales representaba el 0,7% sobre el total y, pese a que a mediados de septiembre experimentó un ligero crecimiento (se sitúo en el 1,1%), volvió a reducirse a final del mismo mes hasta representar el 0,6% sobre el total de flota activa y alcanzar los 159.714 TEUs.

Por otro lado, también hay que destacar la congestión portuaria como un factor clave sobre la escasez de contenedores. En el último dato publicado por la firma especializada en datos del tráfico marítimo Sea-Intelligence, correspondiente al mes de agosto, se muestra como los retrasos y la congestión tienen un efecto reductor sobre la misma. En concreto, señalan que el 12,5% de la flota mundial no se encontraba disponible debido a estos problemas.

A esto hay que añadir también la evolución del precio medio del barril de Brent Europeo, el cual ha experimentado una tendencia alcista durante el último mes.

Por áreas

En cuanto al análisis por áreas, hay que señalar que, tal y como ha sucedido en los meses más recientes, el crecimiento de los fletes sigue siendo la tendencia mayoritaria pese a que en septiembre la diferencia en la intensidad de las subidas es más acusada en unas zonas que otras. En este sentido, los fletes con Lejano Oriente (-3,35%) y Oriente Medio (-5,22%) son los únicos que descienden, mientras que con Europa Atlántica y Países Bálticos se mantienen constantes.

Por el lado de las áreas que experimentan subidas, destaca especialmente Latinoamérica Atlántica (43,85%), seguido por zonas como el Subcontinente Indio (7,62%), África Costa Oriental y Estados Unidos. Hay que señalar que el fuerte incremento en Latinoamérica Atlántica también puede explicarse por la entrada en una temporada de mayor volumen con la llegada de la primavera en el hemisferio sur. A esto hay que sumar que ya se venía arrastrando una situación complicada en sus puertos a causa de las restricciones por la pandemia.

Fuente: Diario del Puerto