La actividad del sector marítimo se está viendo condicionada por los altos niveles de incertidumbre en la coyuntura económica mundial que afectan el equilibrio entre la oferta y la demanda de transporte marítimo. El transporte marítimo sigue marcado por el precio de los combustibles, la congestión en los recintos portuarios y la situación geopolítica.

Los flujos de exportación de Valenciaport con la zona del Lejano Oriente han bajado, en especial, con China (-6,95%), su principal socio comercial. De nuevo, se trata de una situación puntual debido al cierre del puerto de Shanghái por el brote de la COVID-19. Sin embargo, se espera que la situación se vea revertida con el levantamiento de las restricciones.

El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) correspondiente al mes de mayo se ha incrementado en un 2,09% respecto al mes anterior, situándose en los 4.751,27 puntos. De este modo, acumula un crecimiento del 375,13% desde el inicio de la serie en el año 2018.

Asimismo, cabe destacar que en mayo el precio medio del barril de crudo Brent fue de 112,73$, frente a los 104,58$ del mes anterior, lo que supone una subida del 7,79% y un crecimiento anual acumulado del 64,5%. Por lo que respecta a los combustibles marítimos, tras un mes de abril donde parecía haber una cierta contención, en mayo los precios volvieron a fluctuar al alza. 

Por lo que refiere a la capacidad ofertada, la consultura Alphaliner recoge que la flota inactiva por motivos comerciales ha crecido en las últimas fechas. Así pues, a mediados de mayo se han contabilizado 62 buques ociosos, con un total de 271,675 TEU que representan un 1,1% sobre el total de la flota activa. El porcentaje de barcos inactivos sigue siendo bajo, sin embargo, es superior a los datos del 2021.

Respecto a la congestión, y en comparación con el mes anterior, hay que destacar que los puertos chinos han superados a los norteamericanos. Así, los puertos de Los Ángeles y Long Beach han mejorado notablemente sus niveles de tensión, pasando de tiempos de espera de 20 días en el inicio del año, a ocho días a mitad del mes de mayo. En Europa, la situación también se ha visto ligeramente mejorada, aunque sigue siendo preocupante, especialmente en los puertos de Bremen, Hamburgo y Róterdam.

En cuanto al análisis de las diferentes áreas que componen el VCFI, el incremento sigue siendo la tendencia general, a excepción del Subcontinente Indio (-3,97%) y el Lejano Oriente (-0,15%). Cabe destacar el incremento en los fletes de África Costa Oriental (8,41%) como consecuencia directa de las inundaciones que tuvieron lugar en el pasado mes de abril, que siguen bloqueando los accesos del Puerto de Durban, acumulando grandes cantidades de contenedores y obligando a que se paralice la actividad portuaria. También suben los niveles de fletes de Europa Atlántica (8,29%) por el efecto que está teniendo el conflicto geopolítico, así como por los altos niveles de congestión ya mencionados.

Fuente: Diario del Puerto