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El Puerto de Bilbao se ha ido convirtiendo cada vez más en un puerto industrial, lo que es positivo dado el carácter estratégico de la industria para la economía”. El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa (en la imagen), repasó el 29 de diciembre durante la presentación del estudio de análisis de la contribución socioeconómica del Puerto de Bilbao, realizado por la consultora Deloitte, algunos de los principales datos que refuerzan el carácter del enclave vizcaíno como motor fundamental de la economía de Bizkaia y de toda la CAPV, contribuyendo a la generación de riqueza y empleo en el territorio y facilitando al tejido empresarial vasco y de su hinterland la apertura a nuevos mercados internacionales.

Los proyectos que diversas empresas de carácter industrial y/o energético han acometido en los últimos años en terrenos del Puerto de Bilbao, junto a nuevos proyectos industriales aún en proceso de gestación, configuran una realidad que, junto a la tradicional actividad logística propia de las empresas de transporte de mercancías, confirma el creciente peso del enclave en la economía de su entorno.

Así, el estudio refleja que el Puerto de Bilbao aporta anualmente al Producto Interior Bruto (PIB) un total de 882 millones de euros, lo que supone un 2,55% del PIB de Bizkaia y el 1,29% del de la Comunidad Autónoma Vasca, porcentajes que superan a los registrados en el anterior estudio de análisis, fechado en 2010.

Concretamente, los mencionados 882 millones de euros suponen un 36% más que la cifra del anterior estudio, mientras que la contribución al PIB de Bizkaia crece un 34% (pasa del 1,9 al 2,5%) y un 29% (de 1% a 1,29%) en el caso del PIB vasco. Además, en términos de empleo, el Puerto de Bilbao contribuye al mantenimiento de 11.496 empleos (un 29% más que los 8.895 de 2010), lo que supone el 1,30% del total del empleo de la CAPV y el 2,53% de Bizkaia.

A pesar de que los últimos años han estado marcados por la crisis económica y la consiguiente pérdida de tráficos portuarios, ello no ha impedido al puerto vizcaíno reforzar e incluso incrementar su peso específico en la economía del entorno, gracias especialmente al impulso recibido por proyectos industriales y energéticos que han elevado el nivel de ocupación de sus 3 millones de metros cuadrados de suelo portuario hasta el 88% actual, la puesta en marcha del tercer tanque de Bahía de Bizkaia Gas o los proyectos ligados a la refinería de Petronor, como es el caso de la planta de coque.

El estudio, cuyas principales conclusiones se presentaron ayer, analiza el impacto de cuatro actividades: el transporte de mercancías, las empresas industriales, el tráfico de cruceros y las inversiones; y lo hace desde seis perspectivas de contribución: capital económico, capital organizativo, capital medioambiental, capital social, capital relacional y capital reputacional.

Dentro del capital económico, se desprende que las empresas se ahorran 318,5 millones de euros anuales por la existencia del puerto, y que las exportaciones e importaciones realizadas por el País Vasco a través de este enclave alcanzaron los 13.162 millones de euros en 2015.

Fuente: DP