imagen54545d

En medio de intensos rumores sobre la posibilidad de una aprobación por sorpresa del nuevo real decreto de reforma de la estiba, el viernes 5 de mayo el Consejo de Ministros analizó finalmente un informe del ministro de Fomento sobre la situación de la reforma y su proceso, que alumbró la decisión del Gobierno de elevar a la Comisión Europea los últimos textos redactados, para lograr su pleno aval.

Hipótesis, posibilidades y cauces para la tramitación

Tal y como manifestó en la rueda de prensa posterior al Consejo el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, el Gobierno analizó “distintas hipótesis y posibilidades” al tiempo que se acordó confirmar que se cuenta en todos los extremos con el “aval” de la Comisión Europea.

El informe presentado por Íñigo de la Serna y las decisiones tomadas a partir del mismo son fruto de los decisivos pasos dados con los grupos parlamentarios.

Tras los acuerdos cerrados con PNV y Ciudadanos, se ha logrado por fin, según fuentes consultadas, un compromiso con PDeCAT, de tal forma que al menos su abstención permita convalidar el nuevo decreto en el Congreso. El apoyo del PDeCAT ha sido fruto de una negociación en la que el texto original presentado por el Gobierno, prácticamente el mismo que el rechazado en su día por el Congreso, ha sido sometido a un profundo análisis dando lugar a una serie de matizaciones.

En esta línea, estaba sobre la mesa la posibilidad de que el Gobierno decidiera acelerar el proceso y, haciendo valer la consecución de los apoyos parlamentarios necesarios, aprobar el real decreto para su convalidación este jueves 11 de mayo en el Congreso.

Acuerdo

Finalmente, tras una mañana de importante tensión en el seno de los agentes sectoriales, con parte de la patronal abogando también por acelerar el proceso y con los sindicatos advirtiendo de respuestas contundentes ante cualquier movimiento legislativo no informado de forma previa, el Gobierno lo que acordó fue trasladar a Bruselas las matizaciones introducidas para garantizarse el pleno aval a las mismas y, con ello, en caso de aprobación, asegurarse la retirada por parte de la Comisión de la denuncia.

Sobre ella insistió el ministro portavoz, recordando la “gravedad de rechazar el cumplimiento de la sentencia” y poniendo en valor el trabajo “con denuedo” del ministro de Fomento para sacar adelante la reforma acomodando la negociación colectiva.

Fuente: Diario del Puerto