La tendencia creciente del e-commerce de la última década sumada al cambio producido en los consumidores desde el estallido de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, ha hecho que la demanda de espacio logístico se haya disparado en los últimos meses. Además, ahora, hay que sumar la necesidad de almacenaje para la vacuna contra el virus, lo que ha derivado, según un informe de Prologis, en un problema de espacio logístico.

El informe “Inmologística y automatización #2: Cómo puede ayudar la automatización en los retos urgentes de las cadenas de suministros” pone en evidencia la relevancia que está cobrando el sector de la inmologística en el escenario actual.

“La mayor demanda inmologística puede suponer un reto para los clientes que quieran desarrollar sus capacidades en los próximos años, especialmente en ubicaciones cercanas a los consumidores finales”, explica Prologis Europa.

La pandemia ha acelerado las tendencias estructurales, ha reducido la oferta nueva, aumentando la probabilidad de escasez de espacio. “La automatización puede superar esta brecha mejorando la productividad y las capacidades y abriendo ubicaciones nuevas para usuarios logísticos”, añaden los expertos.

Además, el sector inmologístico se enfrenta a dos retos, además de la digitalización. Por una parte, a la escasez de mano cualificada y, por otra, a la escasez de espacio logístico bien ubicado.

“En mercados de distribución consolidados, como Europa y Japón, la modernización de la cadena de suministro es un importante impulsor de la demanda de espacio logístico”, opinan, “asimismo, el proceso de modernización actual de las redes de distribución de Europa ha dado como resultado que la absorción supere el crecimiento económico durante la última década”.

Fuente: Diario del Puerto