El auge del e-commerce y la necesidad de repensar los procesos de los operadores, con la incorporación de las nuevas tecnologías como punto clave, hace aún más necesaria la implantación del 5G en todos los escenarios logísticos.

Según un informe de Vodafone Business, la implementación del 5G se antoja como un necesario primer paso para poder revolucionar la cadena de distribución a nivel global, por cuanto va a suponer “la reducción de la dependencia de la intervención humana y la completa automatización de las operaciones tanto en la recepción, como procesamiento y distribución de las mercancías y pasajeros”.

Además de proporcionar una “visibilidad y trazabilidad de la mercancía sin precedentes”, la llegada del 5G y del resto de tecnologías disruptoras como el blockchain, el IoT, la inteligencia artificial o el big data “brindarán al sector una resiliencia superior ante circunstancias externas que pongan en riesgo los canales de distribución, configurando de esta manera vías de abastecimientos seguras tanto para usuarios como para agentes logísticos y garantizar, de esta forma, la continuidad de las operaciones empresariales”.

La hoja de ruta de la digitalización de la logística comienza con la necesidad de tener en cuenta que un proceso de implementación de tecnologías disruptivas es la identificación de necesidades y la capacidad de inversión.

Despues, si se decide la implementación, el primer paso será la utilización de tecnología para el análisis y control de datos y trazabilidad de las mercancías, un proceso que algunos operadores ya tienen asumidos en sus procesos internos.

En ocasiones, la utilización de maquinaria autónoma conectada va relacionada con el paso anterior, sobre todo en plataformas logísticas con procesos repetitivos en los que se busca reducir el margen de error y ganar en eficiencia. La utilización de esta nueva maquinaria requiere de herramientas de monitorización, trazabilidad, control y gestión de activos y, sobre todo, de un software de gestión de almacenes (SGA).

Finalmente, los últimos dos pasos se toman en el momento en que la implementación de la tecnología y la nueva maquinaria comienza a dar sus frutos. El despliegue de soluciones para la recolección y almacenamiento de los datos, por un lado, y el desarrollo de algoritmos para la analítica y explotación de los datos para dar soporte a la toma de decisiones, por otro, son la consecuencia más palpable de todo este proceso de digitalización.

Según el informe de Vodafone Business, el desarrollo del 5G va a ser imprescindible para proporcionar la más óptima conectividad entre todas las partes implicadas en el proceso y, por tanto, para asegurar el éxito de la implantación de esa hoja de ruta.

Fuente: Diario del Puerto