Tras los acontecimientos vividos en 2021 que llevaron a una crisis de la cadena de suministro que incluyó la escasez de productos, la presión de costes y el aumento de la inflación, propiciando una consecuente subida en los precios de las materias primas, los fabricantes han revisado sus estrategias de abastecimiento y han aumentado sus inventarios para evitar que este escenario tan crítico se repita.

IFS, compañía global de aplicaciones empresariales y especialista en soluciones destinadas al sector de fabricación, ha identificado entre el 80% de las empresas fabricantes una tendencia hacia la reducción de su dependencia de envío en contenedores de larga distancia favoreciendo la búsqueda de alternativas locales o el “abastecimiento de proximidad”.

En 2022, los fabricantes buscarán una mayor diversidad y flexibilidad en las asociaciones con proveedores, así como también pondrán el foco en dónde y, quizás más importante, cómo obtienen sus materiales, bienes y servicios.

Además, la tecnología jugará un papel fundamental. Por un lado, potenciando la fabricación aditiva que, a través de impresoras 3D, permitirá a las entidades producir, no solo un componente o producto, si no algo completamente diferente abordando al menos una parte de los cuellos de botella de la cadena de suministro. Y, por otro, vinculando las máquinas de fabricación y las herramientas conectadas a sus sistemas comerciales permitiendo una visión y aprovechamiento total de los datos generados.

De hecho, la conectividad con las máquinas de producción es una prioridad en la agenda de los fabricantes y ya en 2021, los pedidos de robots aumentaron un 67% en el segundo trimestre. Con todo ello, a lo largo de 2022 el 40% de las empresas de fabricación emplearán la conectividad en sus máquinas de producción y sistemas críticos.

Precisamente, esta oleada de datos nos lleva a la siguiente tendencia que contempla la centralización del dato en sistemas integrados que permitan simplificar el control de permisos y accesos, la mejora de la seguridad y una única plataforma de software involucrada en el funcionamiento del negocio.

La apuesta por estas herramientas tecnológicas permitirá a las compañías llevar a cabo la planificación de pedidos mediante cálculos avanzados basados en la demanda prevista y la capacidad comprobada, así como afrontar otros dos grandes desafíos para este año: la descarbonización y la sostenibilidad.

Con todo ello, el 60 % de los fabricantes darán prioridad a la reducción de la huella de carbono como parte de sus esfuerzos generales de sostenibilidad y acelerarán sus capacidades de generación de informes.

Fuente: Diario del Puerto