El Gobierno aprobó a finales de marzo, en Consejo de Ministros, las medidas acordadas con el sector de la carretera, que entrarán en vigor el 1 de abril, en medio de una progresiva recuperación de la actividad.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunciaron la aprobación de las medidas contempladas dentro del Plan de choque contra el impacto de la guerra, a través del cual el Gobierno destinará 16.000 millones de euros, de los cuales 6.000 se destinarán ayudas directas y rebajas de impuestos y 10.000 millones en créditos ICO.

En lo que respecta al sector de la carretera, el Gobierno aprobó una inyección de más de 1.000 millones de euros, así como la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible, que también se extiende al resto de usuarios.

Además, el Consejo de Ministros aprobó destinar 450 millones de euros para ayudas directas y la devolución del impuesto sobre hidrocarburos en un mes. Asimismo, el Gobierno se volvió a comprometer a “aprobar una ley para que los transportistas trabajen con precios justos”.

El Real Decreto-ley de medidas urgentes enmarcadas en el Plan Nacional de respuesta a la guerra en Ucrania también recoge un crédito extraordinario para duplicar las cuantías destinadas a las ayudas al abandono de la profesión de transportista, que permitirá que un mayor número de autónomos de elevada edad pueda afrontar el abandono de la actividad con mayores recursos; y un aplazamiento en el pago de cotizaciones sociales, con objeto de reforzar la liquidez al sector.*

Fuente: Diario del Puerto