Los participantes en el 12º Congreso de FETEIA-OLTRA (Federación Española de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados), entre los que estuvo una delegación de Asthon Cargo, constataron que la globalización “no está muriendo, está cambiando”; por lo que, “el transitario es y será motor del cambio y de la adaptación a todos los nuevos retos para seguir garantizando el Comercio Internacional desde la neutralidad en el servicio”.

Además, los transitarios afirmaron que el comercio internacional no está en peligro y que, pese a los riesgos, tanto los transitarios como los representantes aduaneros “seguiremos haciendo nuestro trabajo con fiabilidad, espíritu de servicio y profesionalidad”.

Los logísticos, reunidos en Algeciras, reiteraron a la Dirección General de Tributos y Grupos Parlamentarios una reivindicación ya histórica: eximir de responsabilidad tributaria a los representantes aduaneros cuando intervienen por cuenta de los importadores, al mismo nivel que otros profesionales que actúan mediante representación voluntaria ante la Agencia Tributaria (asesores fiscales, gestores administrativos y abogados). Eso sí, recordaron que uno de los mayores éxitos de FETEIA-OLTRA ha sido, precisamente, poner freno a los aspectos más gravosos de la Ley de Lucha contra el fraude fiscal, aunque “ello no debe hacer olvidar la necesidad de acabar con este régimen manifiestamente injusto”, subrayaron.

Por otro lado, los congresistas apoyaron seguir avanzando en el proceso de digitalización de las empresas del colectivo, tanto en lo referido a las cuestiones aduaneras como de transporte, lo cual se volverá obligatorio con la entrada en vigor del Reglamento EFTI que exigirá que toda la documentación de transporte se emita en formato electrónico. FETEIA-OLTRA mantiene su apuesta por la digitalización y por el impulso de la plataforma del “Blockchain de los Transitarios”.

También seguirán trabajando junto a CLECAT en la iniciativa de la Comisión Europea relativa a la Reforma de la Unión Aduanera. La Federación considera que, si bien el “informe de sabios” contiene algunos objetivos alejados de la realidad o excesivamente ambiciosos y se obvian cuestiones de gran relevancia, esta iniciativa debe servir como palanca modernizadora de la Unión Aduanera y para ofrecer una mayor uniformización en el Territorio Aduanero de la Unión. “Apostamos para que una de las bases del futuro de la Unión Aduanera sea la de la total armonización de los procedimientos aduaneros en los distintos territorios de la Unión, tanto en los controles estrictamente aduaneros, como en los controles especiales en frontera. Solo de esta manera se logrará una verdadera aduana única y se evitarán agravios comparativos entre los operadores de los distintos Estados Miembros. Para ello, ha de avanzarse en la creación de una Autoridad Aduanera de la Unión”, añadieron. 

Finalmente, reiteraron la necesaria implementación de la Ventanilla Única Aduanera que cumpla los estándares de la VUA europea, el inevitable refuerzo de la figura del Operador Económico Autorizado, el impulso de los programas de cumplimiento normativo (compliance), la derogación a la mayor brevedad el Consortia Block Exemption Regulation, la estanderización y el lenguaje común a través de un foro estatal, la interlocución entre transitarios y terminales, acabar con los cuellos de botella en las cadenas logísticas y la obligación de descarbonizar el transporte y del comercio internacional. En este punto quisieron reclamar que esta descarbonización no genere efectos perjudiciales para el sector, destacando la necesidad de lograr que la iniciativa Emissions Trading System no sitúe a España en situación de desventaja frente a nuestros competidores.

Fuente: Diario del Puerto