Un informe de ESRI (Economic and Social Research Institute) cifra en un 16% la reducción del comercio de bienes del Reino Unido a la Unión Europea (UE) y en un 20% en sentido inverso, en comparación con un escenario sin Brexit. De no haber ocurrido la salida del Reino Unido de la UE, el comercio entre ambas zonas habría crecido a un ritmo similar al de los productos que se comercializan con otros países socios de la UE en todo el mundo. 

Aunque el comercio de bienes entre la UE y el Reino Unido recuperó la mayor parte de su nivel anterior en términos de valor tras la fuerte caída de los primeros meses de 2021, esta recuperación se situó muy por debajo de los niveles que se habrían producido si se hubiera comportado a un nivel comparable con otros socios comerciales, explica el informe.

Asimismo, los resultados de la investigación mostraron que medir el impacto del Brexit en el comercio entre el Reino Unido y la UE puede arrojar resultados variados según la fuente de los datos y el grupo de comparación utilizado. De hecho, una pregunta importante en la estimación de cuánto afectó el Brexit al comercio entre la UE y el Reino Unido fue: “¿En comparación con qué?”. Las exportaciones globales de bienes del Reino Unido han crecido lentamente, en parte como resultado de los efectos indirectos del Brexit en las cadenas de suministro. El impacto del Brexit en el comercio entre la UE y el Reino Unido, por lo tanto, no parece tan grande si se compara con el comercio del Reino Unido con el resto del mundo como si se compara con el crecimiento más rápido del comercio de la UE.

La investigación también examina en detalle cómo algunos cambios en la recopilación de estadísticas comerciales por parte de Eurostat podrían haber afectado a las estimaciones anteriores del tamaño del efecto Brexit. El resultado más preciso proviene de un conjunto combinado de fuentes de datos del Reino Unido y la UE para minimizar el efecto de estos cambios técnicos.

A través de los estados miembros de la UE que utilizan este enfoque de datos híbrido, puede concluirse que el Brexit ha llevado a una disminución significativa en el comercio con el Reino Unido en casi todos los casos, aunque en magnitudes variables. Para la mayoría de los países de la UE, el tamaño del impacto es muy similar tanto para las exportaciones como para las importaciones.

Fuente: Diario del Puerto