En los tres primeros meses de 2023, el comercio de mercancías aumentó un 1,9% respecto al último trimestre de 2022, sumando unos 100.000 millones de dólares. El comercio mundial de servicios también aumentó en unos 50.000 millones de dólares, un 2,8% más que en el trimestre anterior.

Para el segundo trimestre de 2023, las previsiones de la UNCTAD no son tan buenas, ya que el citado estudio sugiere una ralentización del crecimiento del comercio mundial, apuntando a la reciente rebaja de las previsiones económicas mundiales y a factores como la inflación, las vulnerabilidades financieras, la guerra en Ucrania y las tensiones geopolíticas. “En general, las perspectivas del comercio mundial para el segundo semestre de 2023 son pesimistas, ya que los factores negativos predominan sobre los positivos”, señala el informe.

La guerra en Ucrania, la disociación de la interdependencia comercial entre Estados Unidos y China, y las consecuencias del Brexit han desempeñado un papel significativo en la configuración de las tendencias comerciales bilaterales clave durante este período. “Simultáneamente, se ha producido una disminución de la diversificación de los socios comerciales, lo que implica que el comercio mundial se ha concentrado más entre las principales relaciones comerciales”, afirma el estudio, que además pone el acento en “el continuo declive de la interdependencia comercial entre Estados Unidos y China”, ya que, en el último año y medio, Estados Unidos ha perdido importancia relativa como mercado de exportación para China. Durante este periodo, la dependencia de Estados Unidos de China como proveedor ha disminuido aún más.

El informe muestra que el crecimiento del comercio de mercancías ha sido dispar entre las principales economías del mundo durante los últimos cuatro trimestres. En ese sentido, Brasil, India, Estados Unidos y la Unión Europea registraron aumentos significativos tanto de las importaciones como de las exportaciones.

Pero en términos trimestrales, las tendencias comerciales de las principales economías fueron más moderadas entre enero y marzo de 2023, y en muchos casos negativas. La excepción notable es el crecimiento significativo de las exportaciones de China e India. En términos anuales, todas las regiones vieron crecer el comercio internacional, salvo la Federación Rusa y las economías de Asia Central. Pero el crecimiento en la región de Asia Oriental ha sido significativamente inferior a la media.

En términos trimestrales, el primer trimestre de 2023 fue testigo de un descenso del valor del comercio en la mayoría de las regiones, excepto en la región del Pacífico, Norteamérica y África, que experimentaron un crecimiento marginal. El comercio intrarregional durante el mismo periodo siguió pautas similares. Pero cabe destacar que el comercio dentro de África aumentó un 3%, superando al resto del comercio intrarregional.

Fuente: Diario del Puerto