Los transitarios españoles han instado al nuevo Gobierno de España a que potencie el Comité Nacional de Facilitación del Comercio como punto de encuentro de la Administración y las asociaciones empresariales que, a través de sus empresas, son las que hacen que el comercio y la logística internacional funcionen.

Para los operadores logísticos españoles, este comité debe ser complementario y colaborador de una Comisión interministerial que fomente la colaboración de las distintas Administraciones implicadas en los trámites relativos al comercio exterior, tanto aduaneros como relativos a inspecciones especiales.

Para los transitarios, es necesario que el nuevo Ejecutivo español tenga una visión global de la logística por parte de las distintas unidades y ministerios, y han pedido reducir la carga impositiva que sufren las empresas. Por otro lado, en materia de transporte terrestre, se muestran partidarios de dejar actuar al mercado y fomentar la libertad de colaboración entre las partes, de modo que puedan adaptarse a las circunstancias particulares de cada transacción especialmente complejas en lo relativo al comercio internacional.

Las grandes asociaciones sectoriales defienden el proceso de descarbonización del sector del transporte y la logística, pero piden que esas políticas tengan en cuenta al propio sector. Por todo ello, demandan una moratoria de la implementación del ETS y que la futura Ley de Movilidad Sostenible se adapte a los proyectos normativos y normas ya publicadas por la Unión Europea con el fin de no generar desventajas al sector nacional.

Por otro lado, los transitarios se muestran a favor de impulsar la plataforma SIMPLE, para evitar que trámites e información se diluyan entre un número importante de plataformas locales.

Fuente: Diario del Puerto