Las compañías navieras que ofrecen servicios marítimos que transitan por el Canal de Suez necesitarán buques adicionales para mantener una salida semanal en sus servicios desde Lejano Oriente al tener que navegar por el Cabo de Buena Esperanza.

La consultora Sea-Intelligence apunta que, para un viaje de ida y vuelta completo, será necesario inyectar buques adicionales en los servicios de las rutas entre lejano oriente y el norte de Europa, el Mediterráneo y la costa este de Estados Unidos para mantener una salida semanal por el desvío de las rutas de las navieras por el Cabo de Buena Esperanza debido a los ataques en el Mar Rojo”.

Para la ruta de África, “el aumento de los tiempos de navegación será bastante sustancial, especialmente para los servicios al Mediterráneo”. Utilizando una velocidad estándar de 17 nudos durante el desvío “estamos viendo un probable aumento en el tiempo de tránsito de aproximadamente 9 días entre el lejano oriente y el norte de Europa, 14 días para el Mediterráneo y 5 días para la costa este de Norteamérica”.

Si bien el impacto de los ataques tendrá efectos en múltiples líneas, “particularmente problemático es el caso de la costa este de Norteamérica, ya que ha habido un cambio hacia la ruta de Suez debido a la sequía en el Canal de Panamá, haciendo una inversión de la ruta de Panamá imposible”, añade la consultora.

El ataque al buque “Al Jasrah” de Hapag-Lloyd en el Mar Rojo por parte de los hutíes recientemente, en medio del conflicto palestino, ha provocado que Maersk, Hapag-Lloyd, MSC y CMA CGM suspendan sus servicios en esta zona.

“Los recientes ataques a buques comerciales en el Estrecho de Bab al-Mandab son alarmantes y suponen una amenaza importante para la seguridad y la vida de la gente de mar”, publicó la naviera Maersk en su cuenta de X, donde también ha pedido ayuda internacional “para poner esta situación bajo control”.

Una serie de ataque lanzados desde el territorio yemení, que se suman a los realizados en los últimos días, han provocado una escalada que pone en jaque el comercio mundial en la crucial ruta del Mar Rojo y Mar Arábigo, ya que los hutíes del Yemen buscan evitar que cualquier barco relacionado con Israel navegue frente a sus costas.

Fuente: Diario del Puerto