Los transitarios españoles han demandado poner fin a la disparidad de criterios y a la falta de armonización en los procedimientos de las distintas aduanas españolas.

En un contexto de demoras injustificadas en los despachos y multiplicación de los costes, los operadores logísticos creen que hay acabar con las disfunciones que se generan en la operativa de los puestos de control fronterizo, ya que cada uno tiene un criterio, con el peligro de que eso genere una situación de agravio comparativo y una situación de competencia desleal dentro del propio sistema.

Para los profesionales del sector, lo que se acaba produciendo es una competencia entre puestos de control fronterizo, pero no basada en la competitividad y en las mejores prácticas, sino basada en la ineficiencia.

Los transitarios aseguran que es necesario que haya una coordinación de la España aduanera, que se construya más España desde el punto de vista de las aduanas para lograr una armonización y homogeneización de los procedimientos por la vía de adoptar aquellos que se aplican de manera más eficiente. Desde el punto de vista de las instalaciones físicas, reclaman la necesidad de potenciar puestos de control únicos y que estos no estén dejados a la explotación de la iniciativa privada.

Por otro lado, los operadores logísticos esperan que los organismos públicos se impliquen en la gestión y la coordinación de los puestos de control, tal y como hacen las autoridades portuarias en el caso de los puertos, reclamándose un papel similar en los aeropuertos a Aena. Por lo que respecta a la normativa aplicable, se ha constatado el escaso margen con el que se publican las normativas y cómo estas llegan a ver la luz sin estar apenas trabajadas y con enormes lagunas en las que no reparan los propios funcionarios.

Para los transitarios es enormemente ineficiente que cada puerto o aeropuerto tenga su propio PCS o su propia plataforma, y abogan por la interoperabilidad de plataformas, así como la implantación de ventanillas únicas.

Fuente: Diario del Puerto