Los directores generales de CMA CGM, Cosco Shipping, Evergreen y OOCL firmaron el pasado mes de febrero en Shanghái un Memorando de Entendimiento para ampliar la cooperación operativa de la Ocean Alliance durante cinco años más, hasta 2032.

Lanzada en la primavera de 2017, la Ocean Alliance es en la actualidad la mayor red operativa de transporte marítimo del mundo y la columna vertebral de las rutas comerciales para el comercio internacional.

Este anuncio viene a resolver una de las grandes dudas del sector marítimo internacional tras el anuncio de Maersk y Hapag-Lloyd de crear Gemini. La decisión de la naviera alemana de abandonar THE Alliance en enero de 2025 deja al resto de las navieras de la alianza (ONE, HMM y Yang Ming) sin un potente socio. En ese momento, se especuló con la posibilidad de que una de las compañías marítimas de Ocean Alliance pasara a formar parte de la competencia, algo que, tras el anuncio de esta alianza, no se producirá.

Tras conocerse la noticia, queda por saber si THE Alliance se mantendrá más allá del 1 de febrero de 2025. Todo parece indicar que sí, aunque lo único confirmado por la alianza a través de un comunicado emitido el pasado mes de enero de este mismo año es que THE Alliace seguirá proporcionando sus servicios a lo largo de todo el año 2024.

De confirmarse la continuidad de THE Alliance, una de las grandes incógnitas es saber si ONE, HMM y Yang Ming serán capaces de continuar solas o será necesario el concurso de alguna o algunas navieras más. La pregunta del millón es saber quién. Por el momento, nadie conoce la respuesta, aunque el mapa marítimo mundial que queda a partir de enero de 2025 cierra la puerta a que sea una de las grandes navieras actuales por capacidad ofertada la que pase a THE Alliance.

Descartadas Maersk y Hapag-Lloyd, por un lado, y CMA CGM, COSCO, Evergreen Line y OOCL, por otro, y con MSC fuera prácticamente de toda ecuación después de que la naviera suiza haya lanzado ciertos inputs sobre su intención de seguir en solitario después de que caduque la 2M, quedan pocas opciones.

La taiwanesa Wan Hai podría ser una candidata. Si bien no cuentan con los grandes números de otras compañías de mayor tamaño, lo cierto es que el futuro panorama de las alianzas marítimas podría redibujarse dando entrada a actores de menor volumen, pero con servicios altamente especializados en mercados específicos.

Fuente: Diario del Puerto