La Autoridad del Canal de Suez ha ordenado la suspensión del tráfico de buques en toda la extensión de la vía navegable, mientras prosiguen las labores de reflotamiento del “Ever Given”, de la naviera Evergreen, que quedó encallado el pasado martes en el km 151 del canal. El megaportacontenedores quedó atravesado de extremo a extremo del canal bloqueando el tránsito marítimo, en concreto, se habla de que son más de 150 los buques que se han quedado bloqueados a ambos lados del canal.

Actualmente, continúan a buen ritmo de los trabajos que llevan a cabo remolcadores y maquinaria de dragado para liberar al buque de más de 20.000 TEUs, que viajaba prácticamente lleno cuando una ráfaga de viento hizo que perdiera el control de la dirección. Según Evergreen y la Autoridad del Canal de Suez, el incidente se debió principalmente a la “falta de visibilidad derivada de las malas condiciones climatológicas debido al paso por Egipto de una tormenta de polvo, que hizo que el viento alcanzara una velocidad de 40 nudos, provocando la pérdida de la capacidad de dirigir el barco y con ello su varada”.

Tareas de rescate

La gran complejidad técnica que presenta la operativa de rescate del buque, por las especiales características de la encalladura y del tamaño y peso de la nave, no permiten ser optimistas a los equipos de rescate ni a la compañía propietaria del buque y a la Autoridad del Canal de Suez. Toshiaki Fujiwara, responsable de la compañía japonesa Shoei Kisen Kaisha, propietaria del buque, ha aseverado a la agencia AFP: “Todavía se desconoce el tiempo que llevará reflotar el barco”.

En las tareas de rescate participan hasta ocho remolcadores en condiciones de marea alta que se combinan con dos dragas para remover el fondo sobre el que reposa el buque. Shoei Kisen Kaisha ha contratado para ello a la holandesa Smit Salvage y la japonesa Nippon Salvage, que diseñarán junto a la Autoridad del Canal de Suez, un plan que permita el reflotamiento tan pronto como sea posible.

En la parte central del Canal, el calado es de 24 metros y de 11 metros en el borde. El calado del buque es de 15,7 metros y el barco está encajonado, a proa y popa, entre las orillas. Además de bombear el combustible y el agua de lastre se plantea retirar el mayor número de contenedores posible, lo que ya por sí sólo supone una operativa lenta y costosa.

Cuatro días sin tráfico

Desde el martes ningún buque puede cruzar el Canal lo que está provocando una importantísima aglomeración de buques a ambos lados del canal. Se sigue temiendo que el buque, con capacidad para 20.388 contenedores, 400 metros de eslora y 59 metros de manga, pueda permanecer inmóvil durante días.

Por el momento, se ha reabierto el canal más antiguo del sistema para desviar el tráfico y aliviar en lo posible el atasco. Esta vía fluvial conecta el Mediterráneo con el Mar Rojo, proporcionando el enlace marítimo más corto entre Asia y Europa.

El “Ever Given”, registrado en Panamá, transitaba por el Canal de Suez hacia el Mediterráneo procedente del puerto chino de Yantian con destino al Puerto de Rótterdam.